entrevistas,  la llibreria

«Están matando la gallina de los huevos de oro» Mª Rosa Rodríguez

«Soy vecina del barrio de toda la vida y estoy aquí para que esta librería no desaparezca, porque ya han desaparecido demasiadas cosas en este barrio. De hecho el comercio de proximidad ha desaparecido totalmente y por lo que parece el comercio emblemático también va a desaparecer. Es nuestra seña de identidad.

«Yo no entiendo como nuestros políticos, que tanto dicen amar esta ciudad, no se dan cuenta de que están matando la gallina de los huevos de oro. »

«Yo me encuentro cada día con turistas que me preguntan dónde hay un comercio de aquí, una tienda de verdad de Barcelona, no pakistanís, no souvenirs, no Zara, Desigual. Eso hay en todas partes. Si matamos lo que nos representa, la gente no tendrá ningún interés en venir aquí. Yo cuando viajo lo que quiero ver es la esencia del país que visito, no un montón de tiendas que puedes ver en todas las ciudades europeas.»

«Permiten leyes totalmente abusivas, especulativas, como la que estamos viendo.» «Yo no entiendo como el Ayuntamiento no se compromete a fondo para salvar el negocio emblemático de la ciudad, lo que da nombre a esta ciudad. Esta tienda aparece en un montón de revistas extranjeras como referente.»

«De momento lo que el ciudadano ve es que la intención es cargarse al ciudadano. Por eso cada vez hay más movimientos sociales, más asociaciones,  porque tenemos que luchar de alguna manera contra el poder que nos está oprimiendo.»

«Simplemente ir a ala plaza, a la Boquería, es un ataque de nervios continuo.» «Vuelvo porque también da rabia decir, ¿por qué tengo yo que renunciar? ¡Que renuncien ellos! Pero está lleno de turismo incontrolado. El turista va a hacer fotos pero no compra nada. Y los que compran ya no van.»

«El cambio debería ser para mejor. Pero en el barrio Gótico para los vecinos está siendo a peor.» «La población vecinal del Barrio Gótico ha decrecido un montón, porque todo son pisos turísticos, hoteles, jaleo, ruido, el comercio de proximidad ha desaparecido. ¿Evolucionar para convertirlo en un temático para turistas y echar a los vecinos? Están echando a los vecinos, literalmente. Todo por interés de multinacionales y grandes inversores

«Esta tienda es tan emblemática como La Colmena, Farga… No es por añoranzas estúpidas, todo evoluciona en esta vida. Pero tenemos que respetar nuestra historia y esto forma parte de la historia de nuestra ciudad

muchísimas gracias a Mª Rosa Rodríguez por su cálido apoyo y a Petit Comité de Resistencia Audiovisual por su imprescindible trabajo tras la cámara.