entrevistas,  la llibreria

«lo específico se está perdiendo en un modelo absolutamente globalizado» Daniel García Andújar

«Este negocio está sufriendo una crisis que tiene que ver con múltiples factores; crisis económica, donde uno de los valores más superfluos seguramente es la cultura;  la  presión turística o el modelo de ciudad, un modelo cada vez más de servicios en una ciudad como Barcelona que en las últimas dos o tres décadas se ha ido especializando en un modelo de servicios específico basado en el turismo, y eso se ha ido acrecentando muchísimo más durante la crisis. Otro tiene que ver con un modelo absolutamente globalizado de economía. Cada vez hay menos marcas, menos diversidad, menos heterogeneidad. Menos oferta concentrada en menos manos genera una presión a nivel de precios que es como funciona el capitalismo. Desgraciadamente lo específico se está diluyendo, se está perdiendo

«Hay unas ciento y pico estructuras urbanas en todo el planeta que cada vez se parecen más. Las ciudades cada vez se  parecen más. Difiere muy poco una calle del centro de Barcelona con una de Madrid, Taksim, Seúl o DF. Hay calles que se están estandarizando porque los modelos económicos cada vez se parecen más porque hay menos compañías en menos manos pero mucho más globalizadas. Los movimientos humanos cada vez están más estandarizando. «»Vamos perdiendo los espacios intermedios.»

«Olvidamos algo que tiene que ver con el lujo, que es el tema de la especificidad. La última puntilla es la Ley de Arrendamientos Urbanos. La mayoría de establecimientos no puede resistir esos precios porque los comercios de alrededor son grandes multinacionales que tienen más capacidad para pagar precios altos. »

«Una librería no es sólo una tienda, es también un servicio cultural, es también una biblioteca o un espacio de referencia para la lectura.» «Las librerías se están convirtiendo en algo casi a proteger en esa vertiente de participante en el proceso cultural.»

(extracto de la conversación de Daniel García-Andújar con Teresa Marín y Enrique Salom,  ese fantástico Petit Comité de Resistencia Audiovisual), donde encontraréis el resto de entrevistas. Muchísimas gracias a los tres!)