entrevistas,  la llibreria

«Cuesta encontrar uno de esos espacios que aún conservan magia.» Ethel Baraona y César Reyes

«Fue pasar enfrente, ver la vitrina, y pum, enamorados a primera vista».

«El encanto de esta librería es ese orden-desorden que te obliga a buscar y a sentirte partícipe, y eso para un amante de los libros es lo más maravilloso. »

«Cuesta encontrar uno de esos espacios que aún conservan magia. Es uno de esos espacios que permiten que ocurra la serendipia, y eso es maravilloso porque cada vez ocurre menos. Y cuando encuentras ese nivel de sorpresa, es maravilloso. No se deberían perder estos espacios.»

«Todos somos partícipes de esos procesos, porque si no tomamos responsabilidad dejamos de aportar y de exigir. Todos vamos siguiendo las normas del mercado por las prisas.»

«Es un sitio que en cierta manera sientes tuyo porque forma parte de la construcción mental que tienes de la vivencia de la ciudad.»

«Han transformado las políticas urbanas en algo puramente comercial y con el único fin de ganar más dinero de la forma más rápida posible.»

«Esa necesidad que tienen los gobiernos y los mercados de que los crecimientos sean super acelerados provocan tomas de decisiones rápidas y sin pensar que a veces son negativas a largo plazo. Y eso se está viviendo mucho en Barcelona, pero a pasos acelerados.»

«Esa visión tan a corto plazo a través de una maniobra legal permite el cambio de fisonomía de ciertas partes de la ciudad, guiada por afán de lucro, es un sin sentido que al final puede revertir en contra de sí misma. »

«Los turistas no se paran a tomar una foto enfrente de la tienda de yogur helado, se paran delante de la vitrina de la Librería Sant Jordi.» «Ese trozo de misterio de la ciudad se habrá perdido. Y habremos matado la esencia que hace que ese rincón tuviera el sabor que hace que los turistas se acerquen por aquí.»

«Se ha tendido a un modelo de ciudades donde todas son iguales, un modelo genérico, cuando en realidad lo que da carácter  a estos sitios, que que ha provocado que tengan un lugar particular en la historia de la arquitectura y el urbanismo son precisamente las diferencias.»  «No saber apreciar esos valores y diferencias es un error bastante grande.»

«Son decisiones del  poder que provocan una expulsión del ciudadano, como menciona Saskia Sassen en «Expulsion». Se está provocando una expulsión del ciudadano local porque se encarece todo, y creando estos espacios genéricos. Y esto afecta mucho la vida cotidiana de cualquier ciudadano.

«Se están rompiendo esos núcleos donde puedes tener todo cerca y también las relaciones personales y los ciudadanos están siento expulsados.»

«El centro ya no es tuyo.»

Muchísimas gracias por vuestro cariño y vuestras palabras, Ethel Baraona y César Reyes, de dpr Barcelona, y siempre  a Petit Comité de Resistencia Audiovisual.